La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

jueves, 26 de febrero de 2015

Día 25: Éxodo 23-25

Lee los capítulos 23 al 25  del libro de Éxodo (puedes leerlos dando click aquí: Exodo 23-25)

Notas De Estudio

Capítulo 23: Continuando con lo que decíamos de los caps. 21 y 22, aquí se muestra lo avanzado de esta ley para los tiempos en que Dios la dio a su pueblo y el deseo de Dios de que la práctica de la justicia y de una vida de bondad sea lo común en su gente. Y, aunque no estamos bajo la ley, sería bastante bueno adoptar algunas de estas cosas como un prácticas en nuestra forma de vivir (“no te dejes llevar por la mayoría en su maldad”, “no niegues la justicia al pobre”, “no acuses a nadie falsamente”, “no oprimas a los extranjeros”, etc.).
Las leyes sobre el comportamiento en situaciones que envuelven animales son muy comunes ya que una de las tareas centrales de los hebreos era el ganado y pastoreo de ovejas.
Es muy probable que te haya llamado la atención lo mismo que a mi:
“»Siembra y recoge tus cosechas durante seis años, pero el séptimo año deja que la tierra se renueve y descanse sin cultivar. Permite que la gente pobre de tu pueblo coseche lo que crezca por sí mismo durante ese año. Deja el resto para que coman los animales salvajes. Haz lo mismo con tus viñedos y olivares.” (vs. 10-11)
No solo se debía descansar una vez por semana sino ¡un año cada siete! El propósito era que la tierra descansase un año, y que el sobrante o lo que creciera solo, se dejara para los más necesitados. El propósito de esta ley es social y humanitario, pero es también ecológico: la tierra descansa recuperando parte de su agarre y manteniendo sus nutrientes. Las deudas también eran perdonadas en este año ya que necesitabas cosechar para pagar, al no sembrarse y recoger los frutos de la tierra no había forma de hacerlo por tanto: se perdonaba la deuda.
Se confirma la Fiesta de los Panes sin Levadura, y se agregan dos más: Fiesta de la Cosecha (Pentecostés) y la Fiesta de la Cosecha Final. Estas fiestas marcan las dos estaciones agrícolas, las primeras dos preceden y siguen a la cosecha de la primavera y la última en el otoño cuando se guardan los frutos para el invierto. En la tradición judía la Fiesta de los Panes sin Levaduras es llamada “zeman herutenu” (“el tiempo de nuestra liberación), y la Fiesta de la Cosecha (Pentecostés) se le llama “zeman matan toratenu” (“el tiempo en que se nos dio la Torá”). La obligación de presentarse a los tres festivales anuales se limita a los hombres probablemente para evitar que las mujeres embarazadas y madres de lactando viajen largas distancias para ir al santuario. Es muy probable que los hombres llevaran sus primeros frutos en diferentes fechas del año a causa de que diferentes frutos se cosechan en diferentes fechas del año, pero en el v. 16 esta práctica se menciona solo en conexión con la Fiesta de la Cosecha.
“No cocines a un cabrito en la leche de su madre.” (v.19), esto era considerado delicatesen por los pueblos Árabes y esta ley se conecta con otras que prohíben actos de insensibilidad contra animales, así que no se comía un cabrito (ni otro animal) mientras lactaba. Los judíos hoy en día llevan esta ley mucho más allá y no consumen ninguna carne junto a sus productos lácteos (un cheese burger por ejemplo: tiene carne y queso, entonces: sería prohibido para un judío).
El resto del capítulo contiene promesas sobre la fidelidad a las leyes  antes pronunciadas y respeto y reverencia al “ángel del Señor”, que es la Presencia Manifestada de Dios entre el pueblo de Israel (más sobre el “ángel del Señor” un poco más adelante).
Capítulo 24: es la confirmación del pueblo de Israel de que cumplirá estas cosas, y el capítulo está organizado narrando la forma que las personas, de acuerdo a su estatus, subieron a diferentes alturas a la montaña. Moisés también escribe todo lo que se le ha dicho en la montaña, después de presentar ofrendas con el pueblo lo lee en voz alta y, como en todo voto que contiene un pacto, el pueblo acepta públicamente hacer todo lo que Dios le ha ordenado. Para esta ocasión única, a los líderes del pueblo se les permite tener una experiencia visual de la presencia de Dios. Al enfocarse en lo que hay debajo de sus pies, un zafiro transparente azuloso o “lapislázuli” (“piedra azul”, una piedra semi-preciosa de un azul intenso extraída en el área de Afganistán desde tiempos muy antiguos), el texto nos desvía de prestar atención a la forma de Dios (la cual no describe). En otros pasajes de la Biblia se menciona esta piedra en conexión con el trono de Dios (Ezequiel 1:26-28; 10:1-2) y algunos rabinos creían que esto explicaba porque el cielo era azul.
En adición al  libro del pacto (v. 7) los israelitas también recibirán el decálogo tallado en piedra por el mismo dedo de Dios.
Capítulo 25: Los siguientes capítulos, iniciando en este, se dedican a la preparación del Tabernáculo, todos sus instrumentos, la vestidura de los sacerdotes y los que se encargan del cuidado y trabajo dentro del tabernáculo, junto con leyes sobre el uso de cada uno. El tabernáculo es construido con la ofrenda que el pueblo hace de todo tipo de materiales (desde piedras preciosas hasta pieles, pieles teñidas, hilo, especias, aceite). “Tabernáculo” es otra palabra para tienda o casa de campaña, pero que quedó como una palabra para el “tabernáculo de adoración” que era el primer templo de los israelitas: una tienda gigante movible que iba con ellos durante su estadía en el desierto. Dios parece mostrarle a Moisés planos (v. 9) junto a las medidas exactas de cada cosa.
Las primeras instrucciones dadas son sobre el arca del pacto: una arca (caja cuadrada) de madera y cubierta de oro desde donde Dios mostraría su presencia en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, en él se introdujeron la tabla de los 10 Mandamientos, el tazón con el maná que recogió Aarón, y la vara de Aarón. Desapareció aparentemente en algún momento del cautiverio babilónico, y esto ha llevado a un sin número de especulaciones sobre su ubicación. Actualmente, una secta de judíos etíopes dice tener el arca, pero, en obediencia a la tradición no la muestran, así que es muy difícil determinar si esto es cierto.
El arca debía estar en la parte principal del tabernáculo. Es interesante que, mientras que en otros pueblo este lugar es ocupado por la imagen principal de su dios o dioses, para el pueblo de Dios lo que ocupaba el lugar principal era el arca que contenía la ley de Dios.
Luego la mesa de los “Panes de la Proposición” (vs. 23-30), que eran 12 piezas de panes colocadas en una mesa cada Sabbath, los sacerdotes lo comían una semana después y luego colocaban nuevos panes. Y al final del capítulo: el candelabro, que se utilizaba para iluminar el interior del Tabernáculo cada noche.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: