La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

lunes, 2 de febrero de 2015

Día 10: Génesis 28 al 30

Lee los capítulos 28 al 30  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 28-30)

Notas De Estudio

Capitulo 28: Jacob huye, aunque la excusa que se da es que es un viaje de matrimonio, estará allá años, años sin ver a su gente. Isaac confirma su bendición sobre Jacob y éste se marcha. Cuando Esaú nota “el propósito” del viaje de Jacob, entonces elige esposas entre sus primas, las hijas de Ismael. No sabemos si su decisión fue mejor o peor, pero lo que si vemos es a Esaú del “bando de Ismael”. Majalat no se menciona en el listado de esposas de Esaú en Génesis 36:1-6.

Jacob en medio del camino tiene un sueño de ángeles subiendo y bajando por una escalera, su reacción: “Dios está aquí y no me había dado cuenta.” ¿Cuántas veces Dios no ha estado presente y nosotros ausentes? ¿Cuántas veces debemos darnos… cuenta? Jacob llama a ese lugar Bet-El, “Casa de Dios”. Para marcar el lugar coloca una estela (o columna), una práctica que luego sería repetida por Moisés (Exodo 24:4) y Josué (Josué 24:6). Betel llegó a representar un lugar importante para el pueblo de Israel, y fue el lugar donde Jeroboam, en el momento de tensión a causa de la división de los Israelitas en dos reinos, construyó un segundo lugar de adoración (1 Reyes 12:25 – 13:34), lugar que lamentablemente terminó como un centro de adoración pagana, corrompiendo al Reino del Norte.
Capítulo 29: Jacob llega a Padán-Aram (significa “Campos de Aram”), y por casualidad (¿Diosidencia?) junto al pozo de agua donde los pastores dan de beber a sus ovejas conocerá a la prima que conquistará su corazón.  A esta altura ya hemos notado que los paralelos de Génesis en las historias de padres e hijos son constantes. Raquel llega al pozo (como Rebeca), Jacob la ve, la ayuda, la besa y llora: parece que el hombre cauto, pensador, tranquilo y de su casa, consigue un escape a todas las emociones vividas de hace semanas. Su emoción por ver a Raquel era tal que, una piedra que requiere varios hombres para ser levantada (v. 8) es movida solo por él (v. 10). Cuando le cuenta su historia a su tio Labán, este le dice “¡Es verdad que somos familia!” (v. 14) en buen dominicano “tú y yo somo´igualito’…”, algo que veremos y que obviamente traerá conflictos.
Labán le ofrece trabajo a Jacob, al no tener dote para casarse con Raquel ofrece trabajar por ella siete años. Su suegro lo engaña y le da la hija mayor: Lea. La expresión “Lea tenía ojos apagados” quiere ser interpretada por algunos con “Lea era vizca” (¡en serio!), ya que se compara a las dos hermanas en el texto y lo conectan con  la razón de Jacob preferir a Raquel sobre ella. Esto no tiene mucho apoyo entre la comunidad de eruditos bíblicos, ya que hay más probabilidades que, lo que se traduce como “ojos apagados” sea “ojos tiernos”, en base a eso, esto podría una traducción alternativa: “A pesar de que Lea tenía ojos hermosos la belleza de Raquel era incomparable, y Jacob se enamoró de ella…”
Jacob reclama y se le entrega a Raquel por quien debe trabajar 7 años más, aunque las nupcias se realizan una semana después de las que tuvo con Lea.
Lea (su nombre significa “triste”) da a luz los primeros cuatro hijos de Jacob.
Capítulo 30: Desde los últimos versos del capítulo 29 hasta el versículo 24 del 30, vemos el nacimiento de 11 de los 12 hijos de Jacob (en un futuro Dios cambiará su nombre, otro paralelo con Abraham). Solo Benjamín, que nace cuando retorna a Canaán (cap. 36) no se menciona aquí. Lea es favorecida con tener hijos por Dios ya que era despreciada por su esposo, esto inicia lo que parece una competencia de maternidad por ganar la atención de Jacob. Raquel, al no tener hijos, ofrece a su esclava. Hay evidencia fuera de las narraciones bíblicas de que en el Antiguo Cercano Oriente recibir un niño en las piernas al momento de nacer significaba que ese hijo era propio, de uno. Del verso 14-18 vemos un episodio de intercambio de cama nupcial en el que se ve envuelto una “mandrágora”, planta que se pensaba tenía propiedades afrodisíacas (Cantar de los Cantares 7:14). En el verso 22 volvemos a ver la expresión “Dios se acordó…” en conexión con Raquel. Recuerden que esto significa “Dios tuvo misericordia de Raquel”.
Jacob ha sido bendecido por Dios, algo que el mismo Labán reconoce y admite que usa para su beneficio, pero necesita partir. Como Jacob pide permiso para salir de la casa de Labán con sus esposas e hijos, entendemos que está en casa de Labán más en condición de siervo (¿esclavo?) que de asociado o de un familiar que trabaja para otro. Lo que Jacob sugiere como paga para su partida son las ovejas manchadas o rayadas, la base de los versos 37-42 es la creencia folklórica de que, lo que los animales ven mientras se aparean, influenciará la apariencia de sus crías. Jacob se toma el trabajo de ir sumando animales a su propiedad a través de este método, y se enriquece.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: