La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

jueves, 19 de febrero de 2015

Día 21: Éxodo 11 al 13

Lee los capítulos 11 al 13  del libro de Éxodo (puedes leerlos dando click aquí: Exodo 11-13)

Notas De Estudio

Capítulo 11: El capítulo 10 termina con Faraón amenazando a Moisés si vuelve a presentarse delante de él, y con Moisés confirmando que Faraón nunca lo volverá a ver. Lo que nos hace pensar que lo que el Señor revela a Moisés según se narra en los versos de este capítulo (11), y su comunicación a Faraón, pasan justo después de que Moisés y Faraón “acuerdan” no verse más.
Los versos 2 y 3 recomiendan algo extraño (que ya había sido revelado a Moisés, así que aquí sirve de confirmación): los hebreos pedirán objetos de metales preciosos a sus vecinos egipcios, y los egipcios (porque los israelitas le caen bien) lo harán. Raro, ¿no? Pero pasó… ¿Quién quiere unos vecinos así? ¡Yo!
Lo que acontecerá es simplemente triste: todos los primogénitos de los egipcios morirán. No solo el de Faraón o de su “vice”… ¡todos! No pasará nada con los primogénitos hebreos, en la tierra de Gosén todos estarán tranquilos. Es en medio de ese dolor que Faraón les pedirá… ¡No! No les pedirá: les rogará, que se vayan de la tierra de Egipto. Los israelitas saldrán con gozo de Egipto mientras Egipto llora.
Uno puede pensar: ¡Qué juicio más cruel el de Dios sobre los egipcios! Pero no pasaría mucho tiempo sin que recordaramos que unos 80 años antes (si calculamos en base a la edad de Moisés) el Faraón había mandado a matar no a los primogénitos sino a todos los niños varones hebreos (1:22), los egipcios parecen haber cooperado con él en esto (2:2-3).
Capítulo 12: El Señor Dios quiere que esa noche de liberación sea recordada para siempre, es ahí donde se instituye la primera pascua. Se piden algunas cosas:
1- Desde ese día en que los hebreos salen de Egipto y son liberados de su yugo se empezará a contar un nuevo año. Luego este mes se le denomina Nisán (Ester 3:7; Nehemías 2:1), tomando el nombre prestado del calendario Babilónico. Nisán viene de una raíz que significa “retoño o primer brote” (actualmente los judíos celebran el año nuevo en el primer día del mes de Tishrei que cae entre septiembre u octubre de nuestro calendario, que era el séptimo mes cuando el primer mes del año era Nisán).
2- Deben comer un cordero, implacable, sin ningún defecto, que será sacrificado y su sangre se pondrá sobre el marco de la puerta y alrededor del mismo. La sangre sobre la puerta indica que esa casa es protegida y que la gente ahí sirve a Dios, el Ángel del Señor pasaría de largo entonces no moriría ningún primogénito en la casa. Este animal debe ser bien cuidado y sacrificado el día 14 del mes. Este cordero de pascua es una “sombra” (como lo llama la epístola de Hebreos) del sacrificio de Cristo en redención de nuestro pecado. Cristo murió, derramando su sangre por nosotros, durante las festividades de la Pascua (Hebreos 9:11-28).
3- Pan sin levadura: que representa la rapidez con que los hebreos debieron salir de Egipto, no hubo tiempo de leudar el pan. De hecho, el verso 12 explica lo del pan sin levadura como algo producto de la rapidez y no de un mandato de Dios:
“Hornearon pan plano de la masa sin levadura que habían sacado de Egipto. La masa no tenía levadura porque los israelitas fueron expulsados de Egipto con tanto apuro que no tuvieron tiempo de preparar pan ni cualquier otro alimento.”
En el futuro deberán como este pan sin levadura por toda una semana.
4- Hierbas amargas: que representan el sufrimiento de los israelitas durante esos años de esclavitud en Egipto.
Esa noche muere todo primogénito egipcio, forzando a Faraón a pedirle a los hebreos que salgan de la tierra, tal como Dios lo estipuló. El capítulo termina con instrucciones sobre la celebración de la Pascua y su institución entre los hebreos. Aunque durante la historia del pueblo de Israel no siempre se celebró la pascua, hasta el día de hoy muchos judíos la celebran.
El mes de Nisán cae entre marzo y abril de nuestro calendario, al morir Jesús durante la festividad de la pascua esta es la razón por la que Semana Santa cae tanto en Marzo como en Abril dependiendo el año.
La palabra hebrea que traducimos como “pascua” probablemente signifique “pasar del largo” (en referencia a que el Angel del Señor pasó de largo por las casas que tenían la sangre sobre el marco de sus puertas); otros dicen que significa “ofrenda de protección”.
Capítulo 13: este capítulo se concentra en regulaciones de la fiesta de Pascua y de los Panes Sin Levadura, junto con la institución de la dedicación de los primogénitos al Señor, entre otras cosas.
Estas fiestas no serán celebraciones que se convertirán en tradiciones insípidas desconectadas de su historia, sino que servirán como recordatorio de lo que Dios hizo por el pueblo de Israel al sacarlos de Egipto, recordatorio de generación en generación.
El mes de “Abid” era el nombre antiguo del primer mes.
La ruta que originalmente conducía a la tierra prometida les hubiese tomado unos nueve o diez días, era conocida por los egipcios como “El Camino de Horus”. Fueron conducidos entonces por “El Camino del Desierto” que les tomaría unas 7 semanas. Consigo llevaban el cuerpo de José, y les tomaría 40 años.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: