La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

lunes, 9 de febrero de 2015

Día 15: Génesis 43 al 45

Lee los capítulos  43 al 45  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 43-45)

Notas De Estudio

Capítulo 43: Jacob, a quien una vez le mintieron con respecto a José, acusa a sus hijos de que hablaron mucha verdad (dieron mucha información) al funcionario Egipcio (6-8). Lo que no sabe es que ellos siguen mintiendo pero con buenas intenciones: de acuerdo al 42:9-13 José no hizo todas esas preguntas sino que ellos son los que la ofrecen sin problema. Ante la negativa de Jacob, Judá intercede para que sea posible buscar más alimento, el mismo ya ha perdido dos hijos e hizo trampa a Tamar para no perder un tercero. Una vez en Egipto, el ambiente se torna raro al José invitarlos a comer, sentar los hermanos en su orden de edad y las repentinas salidas de José para contener su emoción.
Lo que el verso 32 explica con respecto a los egipcios y su desprecio por los hebreos debe estar conectado con el hecho de que los egipcios consideran a los pastores gente baja y aborrecible (Génesis 46:34; Éxodo 8:22)
Capítulo 44: José sigue complicando la historia y, devolviendo el dinero a cada hermano, también pone su copa de plata en el costal de Benjamín. Al ser revisados por el siervo de José los hermanos están tan seguros de su inocencia que se apresuran a prometer: “Si usted encuentra la copa en poder de uno de nosotros, que muera el hombre que la tenga. Y el resto de nosotros, mi señor, seremos sus esclavos.” (v. 9) Esto debe ser una lección para nosotros, que en medio de situaciones difíciles prometemos o hablamos de cosas que luego no podemos llevar a cabo. Cuando se dan cuenta que Benjamín es que tiene la copa rasgan sus vestiduras, esta era la forma común de lamentar y refleja no solamente tristeza o lamento sino también una terrible impotencia. Esta situación no es más que una prueba, José resultó en algún momento un inconveniente a los hermanos y lo entregaron, si Benjamín resulta un inconveniente para ellos ¿lo entregaran?
Al volver a José es importante notar que Judá, quien convenció a sus hermanos de vender a José (36:26-27) es quien, cumpliendo la promesa que hizo a su padre, defiende a Benjamín hasta el final al punto que se entrega a cambio. ¡La ironía de la vida! El que entregó a alguien a ser esclavo ahora se ofrece como esclavo (v. 33)
Capítulo 45: “¡Hey! ¡Soy José! ¿Cómo que ya no me conocen?” El evento confunde a los hermanos: está ahí, quien ellos entregaron, “¿qué hará? ¿nos matará? ¿nos hará pagar por lo que hicimos?” La actitud de ellos es de timidez y José al notarlo les habla de que todo ha sido un plan de Dios para preservarle la vida a ellos, no sin antes recordarles que esto ha sido a pesar del gran pecado que cometieron contra él (v.4). Ahora se encuentran en un gran SI a la pregunta que hicieron al joven José mientras le contaba un sueño: “¿De veras piensas que reinarás sobre nosotros?” (37.8)
La alegría llega a Faraón quien secunda la propuesta de José de traer toda su familia a la abundancia de Egipto. Ahora es José quien actúa como hermano mayor al decir “¡No se peleen por todo esto en el camino!” (v. 24). El sabía que las discusiones sobre quién lo entregó o quién lo defendió o de quién fue la decisión iba a surgir por el camino que tomaba unos cuantos días.
Con alegría le dan la noticia a Jacob quien no pierde el tiempo en aceptar la propuesta: ¡Vamos a Egipto!
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: