La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

lunes, 16 de febrero de 2015

Día 19: Éxodo 5 al 7

Lee los capítulos 5 al 7  del libro de Éxodo (puedes leerlos dando click aquí: Exodo 5-7)

Notas De Estudio

Capítulo 5: La petición de Moisés y Aarón a Faraón empeora la situación de los hebreos. Nótese que no piden ser liberados, sino salir al desierto a celebrar y adorar al Señor. Al final de Génesis los israelitas prosperan mientras que los egipcios son esclavizados, aquí los israelitas son esclavizados mientras que implícitamente vemos que los egipcios viven tranquilos.
Los ladrillos eran hechos con lodo del Nilo mezclado con arena y paja, y luego eran horneados para garantizar su dureza. Algunos documentos antiguos de Egipto hablan de cuotas diarias de ladrillos y de una escasez de paja en cierta ocasión.
La gente se enoja con Moisés y su hermano, y ellos ahora deben lidiar con dos bandos: faraón-egipcios, y el pueblo oprimido de Israel.
Es sumamente obvio que cualquier persona que haya recibido palabra de Dios sobre un asunto del que, el mismo Dios, lo envía con confianza, se vuelva al Señor cuestionando qué ha pasado, es algo que nunca tiene sentido, mucho menos para el profeta.
Capítulo 6: El Señor no tarda en responder a Moisés confirmando lo que antes le había hablado, las promesas a los patriarcas y enviando una promesa al pueblo de Israel con respecto a su salida de Egipto. Recomisiona a Moisés para hablar con el Faraón.
Yahveh es el mismo Dios que se reveló a sus antepasados como El-Shaddai, pero ellos no experimentaron todo el poder de Dios como lo experimentarán los israelitas bajo la liberación de Yahveh.
Luego el capítulo da un giro mencionando los clanes de 3 de las tribus de Israel, que incluye la tribu de Leví (que en unos años será el linaje sacerdotal) que es la tribu de la que sale Moisés y Aarón. La mención de solo los hijos mayores de Jacob nos indica que este extracto se ofrece para conectarnos con la descendencia de Leví.
Capítulo 7: nte el endurecimiento del corazón de Faraón, inicia una serie de señales milagrosas. La primera es la vara convirtiéndose en serpiente. Los nombres de los magos aparecen en una de las cartas de Pablo, se llamaban Janes y Jambres (2 Timoteo 3:8).
Como los magos de Faraón pueden duplicar la señal, no le impresiona. Aunque vemos que, mientras ellos recurren a la magia (el texto hebreo parce indicar que recitaban encantamientos) Aaron lo hace de forma tranquila y sin “efectos especiales”.
Inician las “10 Plagas de Egipto”, siendo la primera el agua convertida en sangre. Estas plagas parecen ser la respuesta a la pregunta de Faraón: “¿Y quién es ese Señor?” (v.2), y son presentadas en grupos de tres y luego: una gran plaga final. Las primeras dos plagas de cada grupo de tres son precedidas por advertencias a Faraón, mientras que la tercera no lo hace. Todas las plagas en el primer grupo de tres son traídas por Aarón; en el segundo grupo las primeras dos vienen directamente de Dios y la tercera de Moisés; en el último grupo todas son llevadas acción por Moisés. Estas plagas muestran calamidades que son comunes en la naturaleza pero el patrón y su rápida sucesión indican que vienen por un propósito divino.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: