La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

viernes, 6 de febrero de 2015

Día 14: Génesis 40 al 42

Lee los capítulos  40 al 42  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 40-42)

Notas De Estudio

Capítulo 40: José, antes “soñador” ahora interpretador de sueños, don que tiene la oportunidad de usar en la cárcel. “La interpretación de los sueños es asunto de Dios” (v. 8), es un aclarando de José en medio de una cultura donde había fuertes costumbres de adivinación, este contraste entre José (con ayuda de Dios) y los magos (con sus prácticas de adivinación) será más visible en el próximo capítulo.
Ser copero o panadero de un Rey en esos tiempos eran cargos importantes, muchos reyes eran el objeto de conspiraciones no solo de extraños y pueblos extranjeros, sino también de familiares (incluyendo hijos o esposas) y amigos muy cercanos. Así que, quien daba de comer o beber al faraón (panadero podría ser también un cocinero) era una persona clave si querías acercarte desde muy cerca.
Es muy probable que estuviesen presos por eventos triviales (copas sucias, servir vinos de menor calidad, quemar el pan) o muy serios (¿conspiración?). Es muy probable que haya sido un asunto serio ya que en tres días uno de ellos muere.
José interpreta ambos sueños, incluyendo el que trae malos augurios (sin temor a lo que podría causar) y resulta cierto.
A pesar de que pidió ser recordado José parece encontrarse en el olvido.
Capítulo 41: Dos años después, un evento hace que José sea recordado: una noche de sueños perturbadores para Faraón. Sus adivinos no pueden interpretar así que el panadero recuerda a José y se lo recomienda al Faraón. José no solo interpreta el sueño con éxito, sino que también da recomendaciones de como debían enfrentarse esos 7 años de abundancia y sus siguientes 7 años de escasez, como diciendo “Pero este sueño es un aviso, podemos anticiparnos a la escasez, esto es lo que hay…”. Uno se pregunta: ¿de dónde habrá sacado tanta sabiduría para dar consejos políticos, un muchacho que lleva una década o más en la cárcel? Dos fuentes:
1- De parte de Dios.
2- Ya tenía experiencia cuidando todos los asuntos de Potifar (quien era un alto funcionario público y capitán de la guardia, en algunas culturas eran los segundos al mando después del rey) y tenía experiencia con los asuntos del jefe de la cárcel.
El asunto le parece tan bien al Faraón que pone a José al mando. Si José tenía 30 años cuando empezó a servir en el palacio de Faraón, entonces habían pasado 14 años desde que sus hermanos lo vendieron, pasarían unos 8 o 9 años más antes de volverlos a ver.
Los nombres de los hijos de José nos dan a entender que, a pesar de su actitud confiada y tranquila en Dios, El-Shaddai, se sentía afligido y con dolor. Como sugiere el nombre de Efraín se sentía mejor y más fructífero en una tierra donde vivió tanto mal. Ahí mismo dio gracias a Dios.
Capítulo 42: La trama de la historia de José llega a un punto crítico cuando sus hermanos se presentan en Egipto a buscar granos. Era José que recibía a cada visitante-comprador, revisaba sus ofertas y decidía si venderle o no. Sus hermanos se postran ante él (v. 6) cumpliéndose el sueño que José tuvo hace ya casi 30 años.
Aunque José conoce a sus hermanos estos no lo conocen a él, esto no es tan descabellado porque José era adolescente cuando lo entregaron mientras que ellos ya eran adultos, el cambio en el físico de José por la edad había sido mucho (tendría 40 o casi 40 años) y su vestidura egipcia le daba otra apariencia, más estaban nublados por el hecho de que su hermano José había sido vendido como esclavo pero este tipo era un gobernante.
La forma en que José actúa nos muestra que todavía parece estas lluchando con rencor y que, siendo un hombre justo, se juega entre la venganza y el perdón. Pero, a pesar de que alguien en la posición de José en esos tiempos, ya los habría matado, él prefiere hacer que pasen un poco de trabajo. Es una especie de situación agridulce: un hermano “preso”, pero nos devuelven todo el dinero. A pesar de que Simeón se encuentra retenido en Egipto la negativa de Jacob de enviar a Benjamín los deja con la imposibilidad de que regresen en búsqueda de más alimentos y en rescate de su hermano.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: