La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

martes, 10 de febrero de 2015

Día 16: Génesis 46 al 48

Lee los capítulos  46 al 48  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 46-48)

Notas De Estudio

Capítulo 46: A pesar de que Jacob ha tomado la decisión de ir a Egipto (45:28), Dios le confirma que tiene luz verde para ir, así como lo ha hecho en otras ocasiones (31:3; 35:1), lo hace llamándolo por su nombre de pacto (Israel) dos veces, algo que en literatura bíblica siempre precede a una revelación. El capítulo continúa nombrando los descendientes de Jacob que salieron junto con él hacia Egipto. Notamos algunas cosas:
1- Los descendientes de la sierva de Lea, Zilpa, son prácticamente la mitad de los de Lea. Igual que Raquel (quien tiene 14), su sierva tiene 7.
2- La lista contiene 71 nombres incluyendo a Manasés y Efraín. Si restamos a Err y a Onán solo quedan 69, no sabemos cuál es entonces el significado del número 70, aunque algunos proponen que quizás incluya implícitamente a dina.
A pesar de que José ya había determinado ubicar a su familia en la tierra de Gosén (es una región fértil en el delta oriental del Nilo), su estrategia es la conversación de Jacob con Faraón donde, al decir su oficio (pastor, ¿recuerdan? los egipcios aborrecían los pastores de ganado), el mismo rey lo ubicaría allí. Es muy probable que haya hecho esto anticipando futuros conflictos entre hebreos y egipcios.
Capítulo 47: A pesar de ya estar ubicados en Gosén, José y sus hermanos completan lo que parece ser un formalismo para que la decisión sea sellada: el Faraón debe estar de acuerdo y así se concluye la decisión sobre la ubicación.
El hecho de que José haya presentado solo 5 de sus hermanos parece una estrategia para que Faraón no pensase que esta gente representaría una amenaza numérica.
Este Faraón contrasta muchísimo con los que veremos en Éxodo, parece ser un hombre bondadoso y abierto. Esto es así quizás por lo agradecido que se siente de José. Jacob bendice a Faraón mientras este parece sorprendido por la vejez del hebreo.
La siguiente parte del capítulo nos indica cómo el Faraón se hizo mucho más poderoso de lo que ya era en Egipto, y le atribuye la responsabilidad a José. En los versos 18-22 vemos una práctica común de Asia y África en esos tiempos: la gente se vende como esclavos a cambio de comida, generalmente esa esclavitud era temporal. El texto hebreo sugiere que después de José aceptar su propuesta redistribuyó la gente en ciudades, probablemente para hacer la distribución de comida más fácil. A pesar de que los Egipcios pierden sus posesiones notamos que los israelitas prosperan (47:27), la situación se revertirá años después (Éxodo 1:8-11)
Capítulo 48: Jacob reclama para sí a los hijos de José: Manasés y Efraín; más adelante veremos que en la disposición de las llamadas “Tribus de Israel” no aparece el nombre de José pero si el de sus hijos. Usualmente estas tribus (Manasés y Efraín) son llamadas “medias tribus”. Jacob, en lo que parece ser ya una tradición familiar de “bendición de los hijos menores sobre los mayores”, bendice a Efraín sobre Manasés.
Otra cosa que notamos es que Israel bendice a Efraín y Manasés como su primogénito y su segundo hijo, en vez de Rubén y Simeón quienes previamente habían deshonrado a su padre (34:25-30). La oración que Jacob hace en el v. 2,  es la que los padres judíos hacen por sus hijos en el Sabbath (día de reposo).
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: