La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

martes, 27 de enero de 2015

Día 5 Génesis 13-15

Lee los capítulos 13 hasta el 15 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: Lot y Abram enriquecieron de manera impresionante, de modo que ya no había espacio para los dos en el mismo lugar sin que hubiese conflicto. Lot decide ir hacía el este donde la tierra para ser más fértil. Para el que lee cuidadosamente “el este” (o oriente) parece significar el lugar al que van aquellos que se rebelan: Adán y Eva después de pecar (3:24), Caín después de ser marcado por Dios (4:16), y la gente que luego construiría Babel (11:2). Abram, de todas formas, acepta la propuesta a pesar de que él parece tomar la tierra menos productiva, ¿quién hace acuerdos así?. Después de la división el Señor confirma la promesa de la tierra a Abram (14-17), como diciendo: “Aunque el acuerdo que has hecho parece ser malo y puede afectarte, recuerda la promesa que te hice y quédate tranquilo.” Esto es un buen ejemplo para nosotros como creyentes en como la fidelidad de Dios permanece a pesar de que algunas personas parecen tomar ventajas sobre nosotros, Dios mantiene sus promesas. El verso 10 habla del evento como “antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra”, es importante que lo notemos porque esta area es la que en nuestros días incluye el Mar Muerto y no parece ser un area fértil, lo que nos muestra que antes de la destrucción de estas ciudades el lugar era próspero.
Capítulo 15: este capítulo nos presenta a un Abram guerrero, que tiene que rescatar a su sobrino después de ser capturado en medio de una guerra de reyes ,junto con algunos de los habitantes del área donde eligió vivir. El hecho de que Abram, un hombre que se dedica a cuidar su ganado y a estar en sus tiendas, con solo 318 hombres entrenados, pero no tan acostumbrados a la guerra como los guerreros de Quedorlaomer, los haya vencido, nos habla de la protección de Dios pero al mismo tiempo nos hace notar que estos parecen ser reyes de comarcas muy pequeñas y que estaban constantemente en conflicto entre ellos para poder expandir sus territorios y aumentar sus posesiones.
Cuando Abram recupera la gente y sus propiedades, se encuentra con Melquisedec. Esta es la primera persona que se menciona como sacerdote en la Biblia, y que tiene dos títulos:
• Rey de Salem (que es lo que luego se conoció como Jerusalén, lugar que los descendientes de Abram usaron como espacio para construir su templo).
• Sacerdote del Dios Altísimo.
Este encuentro de Abram con Melquisedec (su nombre “Rey de Justicia”, y es él quien se acerca a Abram) le hace recordar que la victoria no vino por sus propios medios sino por la mano de Dios. El escritor del libro de Hebreos hace un paralelo entre Jesús y Melquisedec (Hebreos 5:6; 7:1-28). Abram entrega el diezmo de todo lo que había recuperado, pero se niega a obtener algo más del Rey de Sodoma.
Capítulo 16: En esta parte el Señor confirma sus promesas a Abram a través de su descendencia. Esta promesa se encuentra con preguntas que expresan la duda de Abram quien había de cierta forma abrigado en su mente que lo único que le quedaba era dejar todo a su siervo Eliezer (una especie de “adopción” de alguien de confianza), Dios le dice que ese no es el camino,  y luego se destaca que “Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.” (15:6) Viejo y sin hijos: ¡Abram le cree a Dios! Como nos dice en Romanos: “Aun cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza porque había creído en que llegaría a ser el padre de muchas naciones. Pues Dios le había dicho: «Esa será la cantidad de descendientes que tendrás»” (Romanos 4:18). Es esta creencia en Dios de algo que ya no parecía ser algo posible desde el punto de vista humano, que hace a Abram (luego “Abraham”) un hombre grande y de fe, no solo delante Dios sino de todos los hombres, un ejemplo de fe. En los últimos versos vemos como Dios le revela a Abram los hechos que veremos en Génesis 46 – Exodo 13, para luego confirmar su promesa.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: