La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

lunes, 26 de enero de 2015

Día 4 Génesis 10-12

Lee los capítulos 10 hasta el 12 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: Este capítulo, conocido en la tradición judía como “Las 70 Naciones del Mundo”, pasa a señalar cómo los hijos de Noé cumplieron el mandato de ser frutíferos y llenar la tierra (Génesis 9:1) y lo hicieron expandiéndose por todo el mundo antiguo. Lo interesante de esta genealogía es que los nombres se refieren no solo a individuos sino también a naciones (por ejemplo Mizraim, como se le conoce en Hebreo, es Egipto, Canaán es… Canaán, Askenaz son los Escitas que se acentaron luego en el area de Ucrania, Rusia, Rumania, etc.) un pequeño ejercicio de las etnias que en cierta forma dominaron el mundo antiguo. Para ponerlo de forma sencilla Jafet es el padre de los Europeos y las naciones Indo-Europeas (India, Persas, etc.); Cam es padre de los habitantes de Africa, los Canaaneos, Filisteos, Babilónicos; Sem es el padre de los Asirios, los Arameos, Hebreos.
En los versos 8-12 se menciona a Nimrod quien es el primer emperador uniendo diferentes partes de Mesopotamia (el Irak de nuestros tiempos modernos), su nombre puede significar “El Rebelde”, y fue el fundador de Babilonia. Algunas personas le atribuyen a Nimrod la idea de construir la Torre de Babel (verso 10).
Capítulo 11: Inicia con la narración de la Torre de Babel (Babel es Babilonia, el Irak de nuestros tiempos). Los hombres tenían un sólo idioma, algo obvio pues provienen de una misma familia. Nace el primer invento: el ladrillo, que aunque para nosotros es algo… sencillo, permitía a las personas hacer construcciones resistentes en poco tiempo sin necesidad de cortar piedras y darle forma. También permitía a las personas poder determinar mejor la forma que tendrían sus edificaciones, las piedras tienen diferentes formas y tamaños, los ladrillos tienen el tamaño y la forma que quieras. ¿El pecado de la gente de Babel? “Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo».” (vs. 4) ¿Evitará que nos dispersemos por el mundo? ¿Qué pasa con el “llenen la tierra” (9:1) de Dios? Así que, Dios deciende y confunde sus lenguas, y los hombres terminan esparcidos por el mundo. Esto no es solo el inicio de las lenguas sino también la disolución del primer imperio (Babel), y tiene conexiones muy amplias con Isaías 14:13-14.
En los versos siguientes vemos la descendencia de Sem, que abre paso a la historia de Abram (todavía no se llama Abraham, llegaremos ahí, tranquilo). Algo importante que vemos del verso 10-25 de este capítulo es que los años que las personas viven van disminuyendo conforme se agrega una generación. Cumpliéndose lo establecido por Dios en Génesis 6:3. Interesante porque no pasa inmediantamente Dios lo establece sino que se convierte en algo que se va asumiendo progresivamente.
Capítulo 12: Inicia con el llamado y la promesa de Abram. Es interesante que no vemos ninguna cosa que haga que sea Abram a quien se le deba dar esta promesa, no hay nada que Abram haya hecho y (hasta aquí) solo lo vemos como un acto de la gracia de Dios un regalo… inmerecido. Hasta ahora, digo… hasta ahora. Algo interesante de Abram es que, en su travesía, donde quiera que va construye un altar. En aquel tiempo todavía no había, hasta donde se conoce, templos ni lugares organizados para la adoración de Dios o de los dioses de esas naciones. Así que, cada familia tenía altares familiares que eran liderados por el patriarca o jefe de familia. Abram muestra su fidelidad al Dios de la promesa al establecer un centro de adoración en cada lugar donde llega. Esto es un ejemplo importante para nosotros, pues deberíamos transformarnos en “constructores de altares”, gente que donde quiera que llegue hace un espacio para la adoración y el servicio a Dios.
Un paralelo interesante es que: Mientras los constructores de Babel querían hacer un nombre para ellos, Dios le promete a Abram que su nombre será grande. Mientras los constructores de Babel tenían miedo de esparcirse por toda la tierra, Dios le promete a Abram que le dará una tierra donde se asiente. Mientras los constructores de Babel fueron maldecidos con confusión de lenguas, Abram se le promete que a quien bendiga será bendecido.
Los últimos versos de este capítulo nos narran los problemas de Abram en Egipto por decir que Sarai era su hermana no su esposa. Esto se repite nuevamente tanto en Abram como luego en su hijo Isaac.
No nos adelantemos y dejemos lo de hoy aquí.
Anímate a comentar o preguntar.

No hay comentarios: