La Biblia Completa


La Biblia Completa

¿Quieres estudiar la Biblia, tener un conocimiento básico de ella, que se te expliquen algunas cosas, pero no tienes acceso a una Biblia de Estudio u otros recursos que te costarían dinero? Pues aquí te damos una herramienta que te puede ayudar con eso y que no te costará nada. Nuestro programa de lectura de la Biblia en un año te ayudará a tener un entendimiento más que básico de temas generales de la Biblia, pasajes inciertos u oscuros y, sobre todo, a ver la Biblia Completa en un año…

sábado, 31 de enero de 2015

Día 9: Génesis 25 al 27

Lee los capítulos 25 al 27  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 25-27)

Notas De Estudio

Capitulo 25: Abraham se casa nuevamente, pero sus descendientes (entre los que encuentra Madián, padre de los Madianitas, otro de esos pueblos que le hicieron la vida imposible a los Israelitas cuando entraron a la tierra prometida) no heredarán junto con Isaac, así que les da regalos y los envía al Oriente (otra vez el Este, el destierro). A pesar de que se menciona a una sola mujer, el verso 6 habla de “sus concubinas”. Siendo plural, lo único que podemos es conectar a Cetura con Hagar y sobre-entender que se refiere a ellas dos como las concubinas.

Abraham muere y es enterrado junto a Sara, Ismael e Isaac lo entierran. Parece que ellos tienen privilegios entre los demas hijos. Si Abraham tenía 100 cuando su hijo Isaac nació, e Isaac tenía 60 años cuando nacieron sus hijos, entonces Esaú y Jacob tenían 15 años cuando su abuelo murió. Eso sitúa la historia de la muerte de Abraham en una cronología anterior del próximo capítulo (26). La única razón para esto sería cerrar la historia de Abraham para darle paso a la historia de Isaac y su descendencia.

En la lista de los descendientes de Ismael notamos que tuvo 12 hijos que formaron 12 tribus, un paralelo a Jacob (Israel) que tuvo 12 hijos que formaron 12 tribus.
Rebeca es esteril como Sara, algo común en las historias de nacimientos especiales en la Biblia. Pero, ahora espera mellizos pues Dios contestó la oración de Isaac. El menor será favorecido sobre el que nazca primero. Dios favoreciendo al hijo más joven es familiar en historias que hemos visto antes: Caín y Abel (4:4-5), Ismael e Isaac (21:12) y que veremos en la historia de José (37:3). El nombre de Jacob significa “usurpador”, y eso es lo que veremos que hace toda la vida. Jacob y Esaú (su nombre significa “el peludo”, también se le conoce como Edom que significa “rojo”) tenían temperamentos diferentes: Esaú cazador, hombre de acción y quizás violento; Jacob tranquilo, de la casa y más calculador.

La conducta impulsiva de Esaú favorece a Jacob quien, actuando de acuerdo a su nombre, aprovecha un momento de hambre de Esaú para negociar con él la primogenitura. Es bastante cómico que su padre también entrega la primogenitura a Jacob después de un buen plato de comida.
Capítulo 26: Inicia con una historia similar a las pasadas en Egipto y entre los filisteos, con Abraham y Sara. Sólo que esta vez no se consuma la toma de esposa pues Abimelec los ve acariciándose.
El capítulo continúa mostrándonos los que serían episodios regulares entre pastores de costumbres nómadas: peleas por pozos, negociaciones para “partir camino” ya que a uno le va mejor que a otros, los pozos son de quiénes los descubren, así que prefieren taparlos en vez de usarlos y que después sean reclamados.
Isaac y Abimelec hacen un acuerdo de paz en el mismo lugar en que Abraham lo hizo con él y parece que se “renombra” el pozo con su antiguo nombre (¿confirmación?): BeerSeba o “Pozo del Juramento” (Génesis 21:22-34) Las dos historias (Abraham, Sara, Abimelec, e Isaac, Rebeca, Abimelec) son tan paralelas, que la de Abraham termina de la misma forma: haciendo un acuerdo en el mismo lugar.

Vemos en Isaac un hombre más pasivo que los demás patriarcas (Abraham y luego Jacob hijo de Isaac), él sería como un intermedio entre lo que se cumple de lo prometido a Abraham en Jacob y sus hijos, por supuesto parte de la primesa. La decisión de Esaú buscar esposas entre mujeres de otra raza inicia una tensión que influencia lo que viene.
Capítulo 27: Este capítulo es clave y central en la narrativa bíblica. No creo que hay que dar muchos detalles de lo que pasó, sino destacar algunas cosas:
- Isaac encarga a su hijo cazar y preparar un animal para entonces bendecirlo. Una traducción más literal del verso sería “para darte una bendición desde lo más profundo de mi alma.”, y denota que la comida en cierta forma lo fortalecería para hacerlo. Esta bendición “desde lo más profundo” de su alma, es lo que impide que más adelante se le de la misma bendición a Esaú.
- Nos preguntamos: ¿cómo una madre conspira junto a uno de sus hijos en contra de su otro hijo? De hecho: Jacob (el usurpador ¿recuerdan?), se ve más preocupado por lo que van a hacer que Rebeca. Diríamos que ella tenía pendiente lo que el Señor le había dicho cuando ella consultó por las molestias del embarazo (aunque nunca lo menciona y tanto Isaac, el padre, como los hijos parecen ignorarlo), pero no podemos negar la influencia en el cumplimiento del plan de Dios de dos factores:
1- Jacob era un hombre de su casa, por ende más apegado a su madre, gozaba de su favor.
2- Esaú había roto un estricto código familiar y buscó esposa entre las mujeres del lugar: algo que alteró a Rebeca.
- El plan se lleva a cabo: Jacob engaña a Isaac y recibe la bendición. Una buena pregunta sería: ¿un hombre ciego no debería confiar más en lo que escucha que en lo que toca? La respuesta de Jacob en el verso 20 (“El Señor tu Dios me ayudó…”) a la respuesta de Isaac, parece una forma inconsciente de admitir que todo esto era plan de Dios.
Esaú se da cuenta y pide ser bendecido, pero las bendiciones son algo serio, se hacen delante de Dios y no son transferibles. Lo que Esaú recibe es subordinación a su hermano con una promesa de futura liberación, que parece cumplirse en lo mencionado en pasajes como 2 Reyes 8.2o-22.
- Esto obviamente inicia una tensión, y así como Caín decide matar a Abel (Génesis 4) Esaú decide matar a su hermano. Rebeca interviene apelando a que no le gustaría que Jacob se casase con alguna mujer del lugar y Jacob huye (veremos más en el cap. 28) pero bajo la excusa de buscar una esposa de entre sus parientes.
Anímate a comentar o preguntar.

viernes, 30 de enero de 2015

Día 8: Génesis 22-24

Lee los capítulos 22 al 24  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 22-24)

Notas De Estudio

Capítulo 22: Estos primeros capítulos de la Biblia están llenos de paradojas: ¿No es Dios un Dios bueno? ¿Qué clase de Dios le pide su hijo a alguien? Para serles sinceros, si yo hubiese sido Abraham hubiese pensado: “Esta no es la voz de Dios, debe ser la voz del diablo… ¡Te reprendo Satán!” Pero eso soy yo, Abraham… Abraham conocía la voz de Dios, sabía también que Dios es fiel, y que en confianza podría hacer cualquier cosa que Dios le pidiese. Esta historia es conocida dentro de la cultura judía como el “Akedah” (“El Atado”).
No hay una palabra en español que sea equivalente a el hebreo “hineni”, que se traduce como “aquí estoy” (v. 1), la palabra indica que está alerta, listo, en espera para lo que sea que se le mande, en entera disposición.
No sabemos con certeza donde está la tierra de Moriah (v. 2), pero la tradición sitúa la montaña en Jerusalén (ver 2 Crónicas 3:1), el lugar exacto donde estuvo el templo de Israel y donde ahora está el “Domo de la Roca” (un centro de culto musulmán), llamado así porque protege la roca donde se cree Isaac iba (fue*) sacrificado.
Algunos se han preguntado por qué Abraham no se niega a sacrificar a su hijo, pero si defiende a los pecadores de Sodoma y Gomorra en una especie de negociación con Dios. La respuesta puede ser a que en Sodoma y Gomorra era una exterminación de gente que ya había sobrepasado las líneas de la maldad, pero lo de Isaac es un sacrificio, algo que Dios te pide que hagas para probar tu fidelidad o para adorar.
Con tristeza en su corazón mezclado con confianza (la Biblia no lo dice pero soy padre, me lo puedo imaginar) llegó al lugar. Isaac llevó en sus hombros la leña con la que iba a ser sacrificado, un parecido a Jesús quien cargó su propia cruz. Abraham ató a su hijo, y en el instante en que iba a propiciar el acto el Señor intervino, no solo deteniendo el proceso sino proveyendo para el sacrificio. “El Señor Proveerá” (Yahweh-Jireh)
Esta frase para Abraham tiene este sentido: “Aún cuando Dios te pida lo que más amas, dalo con confianza: El proveerá.”
¿Qué es lo que más amas?
¿Qué harías si Dios te lo pide?
En este capítulo Dios afirma su promesa, y aparece conectado al hecho de que no negó ni a su propio hijo.
* Cuando digo “fue” es que en cierto modo Isaac fue sacrificado, no murió, pero su padre lo entregó a Dios pues estuvo dispuesto a hacerlo.
Capítulo 23: Este capítulo inicia con una nota triste: Sara ha muerto. Después del episodio con Isaac y a partir de este capítulo, vemos a un Abraham que se dedica a poner las cosas en orden como preparando su muerte. Hebrón queda a unos 36 kms. al suroeste de Jerusalén, fue el primer lugar donde David reinó (2 Samuel 2:1-4), y no solo Sara pero también Abraham, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea están enterrados ahí (Gen. 23:19; 35:27; 49:29-32; 50:13).
Aquí vemos un ejemplo de un proceso de negociación en tiempos antiguos, que se hacían en presencia de todos los ancianos y en las puertas de la ciudad (que era el lugar donde también de hacían los juicios). El estado de Abraham es contradictorio porque se le ha prometido la tierra, se le entregó, pero es también un extranjero, alguien que está de paso.
El verso 15 es un buen ejemplo de cómo el dinero se pedía: “El campo vale cuatrocientas monedas de plata, ¿pero qué es eso entre amigos? Vaya y entierre a su esposa.”  (¡pero pagué!)
Capítulo 24: Este es  el capítulo más largo de Génesis. Asumimos que el siervo más antiguo es Eliezer, en base a que fue la primera “propuesta” de descendencia que Abraham hace a Dios en base a su imposibilidad de tener hijos (Génesis 15:2), pero su nombre no se menciona en todo el capítulo.
En aquellos tiempos el proceso para búsqueda de parejas era diferente: generalmente era un acuerdo entre familias que incluía una dote, un pago a la familia de la futura esposa o el futuro esposo (dependiendo la cultura, en el caso de Abraham él paga la dote a la familia de Rebeca para casarla con Isaac), no había un tiempo de cortejo previo a la boda, a veces ni se conocían (como en el caso de Isaac y Rebeca) y aún así se casaban. ¡Cuánto han cambiado los tiempos!
A su siervo se le asigna esta tarea, quien debe jurar que encontrará la muchacha apropiada (no cananea sino de la tierra o familia de Abraham). La Biblia dice que al jural puso “su mano debajo del muslo” de Abraham (v. 9) que es un eufemismo: realmente significa “poner sus manos en sus testículos o miembro viril” (algo serio si lo piensas bien). La señal que el siervo pone va la par con el estilo que ya Abraham tiene de generosidad y hospitalidad: la mujer debe tener la misma actitud (v. 14). ¡Y Rebeca la tiene! La disposición de Rebeca a inmediatamente ponerse en acción para ayudar a este hombre que ni siquiera conoce nos hace conectarlo con Abraham y su forma de recibir a los visitantes del capítulo 18. Un camello con sed puede beber 30 galones de agua en 15 minutos, para pasar la prueba de Eliezer , que andaba con 10 camellos (v. 10) debió de sacar un aproximado de 300 galones de agua (unas cuantas cubetas, ¡se fajó!). Casualmente era familia de Abraham (“diosidencia” le llamamos a eso).
El hecho de que Labán, su hermano, haya visto primero las joyas nos lleva a pensar en el patrón de avaricia que veremos en él en siguientes pasajes que estudiaremos de Génesis (31:14-16). Es curioso también que él sea que haya conducido la negociación junto a su padre, así que es probable que Betuel haya estado entrado en edad.
Después de la familia aceptar que Rebeca vaya con el siervo de Abraham, emprenden su camino. El hecho de que Eliezer haya respondido a Rebeca “Es mi amo” (v. 65) en referencia a Isaac, en contraste con “el hijo de mi amo” unos versos antes (v. 44), indican la posibilidad que a la llegada de Rebeca Abraham ya había muerto, de hecho notamos que ni se menciona en el contexto del matrimonio.
El matrimonio consistía en la consumación del acto sexual, que se hacía en la tienda de la madre del esposo (v. 67), tienda que ahora le iba a pertenecer a la nuera.
Anímate a comentar o preguntar.

miércoles, 28 de enero de 2015

Día 7: Génesis 19-21

Lee los capítulos 19 al 21  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 19-21)

Notas De Estudio

Capítulo 19: El pecado de la gente de Sodoma y Gomorra había llegado a su extremo, no era solo la práctica de la actividad homosexual sino también “… el orgullo, la glotonería y la pereza, mientras que afuera sufrían los pobres y los necesitados.” (Ezequiel 16:49 NTV). Algunos argumentan que no había homosexualidad en Sodoma y Gomorra, que esto era solo “violación en masa”  (“sodomía” es un sinónimo de la práctica homosexual y, no se si notaron, pero viene de Sodoma). Y pregunto: si alguien tiene la intención de violar a una persona de su mismo sexo ¿qué es? Sí, es violación pero también es violación homosexual. Diciéndolo llanamente: este es un argumento muy pobre. Su conducta también violaba los reglamentos de hospitalidad del mundo antiguo, algo bastante serio. No se si notaron, pero al principio del capítulo Lot, que está en las puertas de la ciudad, invita a gente que es totalmente desconocida para él a estar en su casa y los defiende. Job ofrece sus hijas (algo que ciertamente nos alarma) pero, sin justificar su conducta, las reglas de hospitalidad eran tan serias que la gente trataba de cumplirlas a cualquier costo.
En el verso 10 notamos un fuerte contraste entre Lot y Abraham: Cuando Dios da a conocer su plan a Abraham, éste intercede por la gente de estas dos ciudades (18:20-26), pero al dársele a conocer el plan de Dios con Sodoma y Gomorra a Lot, éste simplemente obedece tratando de salvar a su familia (19:12-22), en vez de orar o pedir justicia por la ciudad y sus habitantes. El dato de que la esposa de Lot al mirar hacia atrás, en violación a lo que los ángeles mandaron, se convirtió en estatua de sal, explica las formaciones de montículos de sal alrededor del Mar Muerto, que está ubicado justo donde una vez estuvo Sodoma y Gomorra. El verso 29 nos ofrece la posibilidad de afirmar que Lot seguía sirviendo a Dios y era un hombre justo pues Dios “había escuchado la oración de Abraham”.
Al final del capítulo, las hijas de Lot actúan como reales ciudadanas de Sodoma, y en cierto modo pudiésemos pensar en esto como una especie de “venganza” al hecho de su padre querer darlas como intercambio a los hombres que pedían fuera de su casa por los ángeles. La realidad es que esta es una historia de incesto que las hijas justifican con “no tendremos descendencia”, algo importante en esos tiempos donde llenar la tierra era una prioridad y los hijos una inversión. Seriamente pensaban (sin justificar el malvado hecho) que si no hacían eso la línea de su padre desaparecería. Los descendientes de sus hijos (Moab y Ben-Ammi) siempre fueron un dolor de cabeza para los hijos de Israel.
Capítulo 20: Abraham, nómada, se iba moviendo conforme el pasto para el ganado o las fuentes de agua disminuían. Esto lo llevó a la región de los filisteos y este capítulo resulta un paralelo con la historia de 12:10-20 en Egipto. A menos de tres meses (aproximadamente) de recibir la promesa de que tendrá en un año un hijo a través de Sara, ¡Abraham la da a otro tipo! Dios en su misericordia se le revela a Abimelec y este le reclama a Abraham por su infamia. Tomando en cuenta lo que Abraham afirma ella era su hermana, aunque no tenemos ningún otro pasaje bíblico que apoye lo que él dice. Abimelec se usa constantemente como un nombre para los reyes Filisteos, significa “Mi Padre Es Rey” y algunos eruditos bíblicos piensan que más bien era un título, así como César. Si leemos con cuidado, parece ser que el tiempo que Abimelec duró con Sara fue largo ya que la situación había esterilizado a las mujeres de la familia de Abimelec (v. 17-18). Abraham ora y Dios quita la maldición de encima de ellos.
Capítulo 21: A pesar de diferentes obstáculos (incluyendo el episodio del capítulo anterior) las cosas salen según el plan (¡claro! es el plan de Dios). Se cumple la promesa e Isaac nace. Podemos dividir la vida de Abraham en 7 períodos de 25 años cada uno*: tres de ellos en Mesopotamia (12:4), uno en Canaán sin el hijo de la promesa (21:5) y tres en Canaán viviendo con Isaac (25:7). El período que Abraham estuvo sin hijos es el más corto, a pesar de esto ocupa gran parte de la narración de su vida en Génesis.
En este capítulo vemos otro evento de disputa entre Sara y Agar-Ismael: Ismael (ahora de aproximadamente 15 o 16 años) empieza a burlarse de Isaac actuando como si fuese él. El nombre de Isaac, que viene de “risa” puede significar “jugar”, así que Ismael estaba “jugando a ser Isaac” (algo así como “Isaquiando” a Isaac). Esto disgustó a Sara cuya omisión de los nombres de las personas que han provocado sus celos (21:10) revela su profunda indignación. El enojo de Sara causó la expulsión del muchacho y de su madre del campamento de Abraham. A pesar de eso Isaac no desplaza totalmente a Ismael, él mantiene una porción de la promesa hecha a su padre Abraham. Ismael casi muere, pero es rescatado junto a su madre por Dios e inicia su proceso de convertirse en guerrero y futuro padre de una gran nación.
El capítulo termina con un pacto de paz entre Abimelec y Abraham, nombrando al lugar “Beer-Seba” (pozo del juramento).
Anímate a comentar o preguntar.
* La fuente para este dato viene de “The Jewish Study Bible”

Día 6: Génesis 16-18

Lee los capítulos 16 al 18  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 16-18)

Notas De Estudio

Capítulo 16: En tiempos antiguos en el Oriente Medio era común la práctica de que las mujeres estériles dieran a luz “a través de sus siervas”. En algunos casos “dar a luz sobre las rodillas” de alguna mujer entendía que no solo la sierva le pertenecía sino que también el bebé era como si fuese hijo-hija de su propio vientre. Ser esteril era una vergüenza grandísima por lo mucho que se valoraba tener hijos, así que Sarai le ofrece a Abram esa propuesta. Hasta donde hemos leído, ninguna parte en la promesa que se le dio a Abram específica quién sería la madre de su descendencia, así que Sarai toma el asunto en sus manos y le da “una solución” a Abram al proponer a Agar su sierva como madre sustituta. No creo que ellos hayan visto esto como “dudar de la promesa”, más bien parecen verse como ayudando a Dios, algo que hacemos continuamente: “Dios me habló de tal y tal manera… creo que lo que debo hacer para que se cumpla (porque Dios está tardando) es tal y tal cosa…
Al tenerse en alta estima la maternidad en esos tiempos sucede lo obvio: Agar se siente superior y empieza a despreciar a Sarai. Según el libro de Proverbios, entre las tres cosas que hacen temblar la tierra esta “la criada que toma el lugar de su señora.” (Proverbios 30:23)  Agar huye, pero Dios usa la ocasión para hacer una promesa sobre su descendencia, incluso nombrando a su hijo: Ismael (su nombre significa “Dios me ha escuchado” o “Dios me ha prestado atención”), que es el padre de las naciones Arabes (pongan atención al verso 12).
Desde ese momento Agar le pone un nombre a este Dios: El-Roi (Dios que me ve).
Capítulo 17: Al final del capítulo anterior Abram tiene 86 años, pero al inicio del capítulo 17 ya tiene 99 años, muchas cosas han pasado y todavía no ven el cumplimiento de la promesa. Dios se le revela nuevamente a Abram esta vez como “El Shaddai”. El significado de “Shaddai” es desconocido, es muy probable que “El-Shaddai” hubiese significado “El Dios de la Montaña”, pero no estamos seguros, y se le traduce como “Dios Todopoderoso” y es como lo conocían los patriarcas hasta el tiempo en que se le reveló a Moisés (ver Exodo 6:2-3).
Dios confirma nuevamente el pacto que tiene con Abram, y podemos destacar algunas cosas:
• Cambia el nombre de Abram (significa “Padre Exaltado”) a Abraham (“Padre de Multitudes”).
• A este pacto se le pone una especie de firma o sello para la parte de Abraham y su descendencia con la circunsición (la práctica hebrea de cortar el prepucio de todo varón). Así como el arcoiris es una señal del pacto de Noé, la circuncisión es una señal del pacto entre Dios y Abraham (¡nombre nuevo!). La circunsición ha sido un  asunto tan apegado a ser hebreo que se cuenta que cuando el Rey Antioco IV la prohibió unos siglos antes de Cristo las mujeres preferían el martirio antes que no circuncidar a sus hijos.
• Ahora se confirma a Sarai como la madre que dará a luz al hijo de este pacto, y también se le cambia el nombre: de Sarai a Sara (que significa “Princesa”).
Abraham se ríe ante la posibilidad de un hijo con Sara (ambos ya ancianos) y sugiere a Ismael como el hijo de la promesa (lo que nos puede explicar cierta tranquilidad en Abraham, quizás había visto a Ismael como el cumplimiento de lo prometido por el Señor), Dios confirma que Ismael tiene su parte pero que la descendencia del pacto, de la promesa será a través de Sara, y de su hijo Isaac (su nombre viene de la raíz de la palabra hebrea para “risa”, ¿por qué será? ¿eh?). Hablando del nombre “Isaac”, no notamos en ninguna parte en este capítulo ni antes, que se haya hecho un acuerdo con respecto al nombre, sin embargo Dios lo da: Isaac.
Todos son circuncidados e inicia una práctica que se sostiene hasta el día de hoy como señal de un pacto.
Capítulo 18: Este capítulo es conocido por los judíos como “VA-YERA” (significa “Dios apareció”). Es sumamente interesante que aparece como tres “hombres”. Mucha gente es cuidadosa y prefiere decir “no sabemos quienes son estos otros hombres que andan con el que es Dios” (aunque en el próximo capítulo se les llama ángeles), otros son más abiertos y lo ven como una prueba de la Trinidad. Esta idea de que es la Trinidad no es tan descabellada. Uno de los hombres pregunta por Sara y promete que “volveré a verte dentro de un año, ¡y tu esposa, Sara, tendrá un hijo!” (v. 10). Sara escucha desde otro lado y se ríe (¿qué significa el nombre de Isaac?), y el Señor responde: “¿Por qué se rió Sara y dijo: “¿Acaso puede una mujer vieja como yo tener un bebé?”? ¿Existe algo demasiado difícil para el Señor? Regresaré dentro de un año, y Sara tendrá un hijo.” (vs. 13-14)
En los siguientes versos Dios revela lo que harán inmediatamente después: destruir Sodoma y Gomorra. El pecado de estas ciudades había llegado a un punto extremo, y Dios revela su intención a Abraham. Abraham entra en una especie de negociación con Dios, pidiendo que se perdone la ciudad si aparece cierta cantidad de justos y de personas que practiquen el bien. El número empieza en 50:
” ¿Destruirás tanto al justo como al malvado? Supongamos que encuentras cincuenta personas justas en la ciudad, ¿aun así la destruirás y no la perdonarás por causa de los justos? 25 Seguro que tú no harías semejante cosa: destruir al justo junto con el malvado. ¡Pues estarías tratando al justo y al malvado exactamente de la misma manera! ¡Sin duda, tú no harías eso! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no haría lo que es correcto?
Y el Señor contestó:
- Si encuentro cincuenta personas justas en Sodoma, perdonaré a toda la ciudad por causa de ellos.” (vs. 22-26)
Termina en 10, y Dios promete que si encuentra 10 justos no destruirá la ciudad. Más adelante veremos qué pasó.
La conversación es interesante porque Abraham hace una especie de negociación con Dios conociéndolo como un Dios misericordioso y es una especie de oración intercesora por la gente de Sodoma. Nótese que el no pide que se saquen los justos de la ciudad sino que, si se encuentra cierta cantidad de justos, que Dios no destruya la ciudad.
Anímate a comentar o preguntar.

martes, 27 de enero de 2015

Día 5 Génesis 13-15

Lee los capítulos 13 hasta el 15 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: Lot y Abram enriquecieron de manera impresionante, de modo que ya no había espacio para los dos en el mismo lugar sin que hubiese conflicto. Lot decide ir hacía el este donde la tierra para ser más fértil. Para el que lee cuidadosamente “el este” (o oriente) parece significar el lugar al que van aquellos que se rebelan: Adán y Eva después de pecar (3:24), Caín después de ser marcado por Dios (4:16), y la gente que luego construiría Babel (11:2). Abram, de todas formas, acepta la propuesta a pesar de que él parece tomar la tierra menos productiva, ¿quién hace acuerdos así?. Después de la división el Señor confirma la promesa de la tierra a Abram (14-17), como diciendo: “Aunque el acuerdo que has hecho parece ser malo y puede afectarte, recuerda la promesa que te hice y quédate tranquilo.” Esto es un buen ejemplo para nosotros como creyentes en como la fidelidad de Dios permanece a pesar de que algunas personas parecen tomar ventajas sobre nosotros, Dios mantiene sus promesas. El verso 10 habla del evento como “antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra”, es importante que lo notemos porque esta area es la que en nuestros días incluye el Mar Muerto y no parece ser un area fértil, lo que nos muestra que antes de la destrucción de estas ciudades el lugar era próspero.
Capítulo 15: este capítulo nos presenta a un Abram guerrero, que tiene que rescatar a su sobrino después de ser capturado en medio de una guerra de reyes ,junto con algunos de los habitantes del área donde eligió vivir. El hecho de que Abram, un hombre que se dedica a cuidar su ganado y a estar en sus tiendas, con solo 318 hombres entrenados, pero no tan acostumbrados a la guerra como los guerreros de Quedorlaomer, los haya vencido, nos habla de la protección de Dios pero al mismo tiempo nos hace notar que estos parecen ser reyes de comarcas muy pequeñas y que estaban constantemente en conflicto entre ellos para poder expandir sus territorios y aumentar sus posesiones.
Cuando Abram recupera la gente y sus propiedades, se encuentra con Melquisedec. Esta es la primera persona que se menciona como sacerdote en la Biblia, y que tiene dos títulos:
• Rey de Salem (que es lo que luego se conoció como Jerusalén, lugar que los descendientes de Abram usaron como espacio para construir su templo).
• Sacerdote del Dios Altísimo.
Este encuentro de Abram con Melquisedec (su nombre “Rey de Justicia”, y es él quien se acerca a Abram) le hace recordar que la victoria no vino por sus propios medios sino por la mano de Dios. El escritor del libro de Hebreos hace un paralelo entre Jesús y Melquisedec (Hebreos 5:6; 7:1-28). Abram entrega el diezmo de todo lo que había recuperado, pero se niega a obtener algo más del Rey de Sodoma.
Capítulo 16: En esta parte el Señor confirma sus promesas a Abram a través de su descendencia. Esta promesa se encuentra con preguntas que expresan la duda de Abram quien había de cierta forma abrigado en su mente que lo único que le quedaba era dejar todo a su siervo Eliezer (una especie de “adopción” de alguien de confianza), Dios le dice que ese no es el camino,  y luego se destaca que “Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.” (15:6) Viejo y sin hijos: ¡Abram le cree a Dios! Como nos dice en Romanos: “Aun cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza porque había creído en que llegaría a ser el padre de muchas naciones. Pues Dios le había dicho: «Esa será la cantidad de descendientes que tendrás»” (Romanos 4:18). Es esta creencia en Dios de algo que ya no parecía ser algo posible desde el punto de vista humano, que hace a Abram (luego “Abraham”) un hombre grande y de fe, no solo delante Dios sino de todos los hombres, un ejemplo de fe. En los últimos versos vemos como Dios le revela a Abram los hechos que veremos en Génesis 46 – Exodo 13, para luego confirmar su promesa.
Anímate a comentar o preguntar.

lunes, 26 de enero de 2015

Día 4 Génesis 10-12

Lee los capítulos 10 hasta el 12 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: Este capítulo, conocido en la tradición judía como “Las 70 Naciones del Mundo”, pasa a señalar cómo los hijos de Noé cumplieron el mandato de ser frutíferos y llenar la tierra (Génesis 9:1) y lo hicieron expandiéndose por todo el mundo antiguo. Lo interesante de esta genealogía es que los nombres se refieren no solo a individuos sino también a naciones (por ejemplo Mizraim, como se le conoce en Hebreo, es Egipto, Canaán es… Canaán, Askenaz son los Escitas que se acentaron luego en el area de Ucrania, Rusia, Rumania, etc.) un pequeño ejercicio de las etnias que en cierta forma dominaron el mundo antiguo. Para ponerlo de forma sencilla Jafet es el padre de los Europeos y las naciones Indo-Europeas (India, Persas, etc.); Cam es padre de los habitantes de Africa, los Canaaneos, Filisteos, Babilónicos; Sem es el padre de los Asirios, los Arameos, Hebreos.
En los versos 8-12 se menciona a Nimrod quien es el primer emperador uniendo diferentes partes de Mesopotamia (el Irak de nuestros tiempos modernos), su nombre puede significar “El Rebelde”, y fue el fundador de Babilonia. Algunas personas le atribuyen a Nimrod la idea de construir la Torre de Babel (verso 10).
Capítulo 11: Inicia con la narración de la Torre de Babel (Babel es Babilonia, el Irak de nuestros tiempos). Los hombres tenían un sólo idioma, algo obvio pues provienen de una misma familia. Nace el primer invento: el ladrillo, que aunque para nosotros es algo… sencillo, permitía a las personas hacer construcciones resistentes en poco tiempo sin necesidad de cortar piedras y darle forma. También permitía a las personas poder determinar mejor la forma que tendrían sus edificaciones, las piedras tienen diferentes formas y tamaños, los ladrillos tienen el tamaño y la forma que quieras. ¿El pecado de la gente de Babel? “Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo».” (vs. 4) ¿Evitará que nos dispersemos por el mundo? ¿Qué pasa con el “llenen la tierra” (9:1) de Dios? Así que, Dios deciende y confunde sus lenguas, y los hombres terminan esparcidos por el mundo. Esto no es solo el inicio de las lenguas sino también la disolución del primer imperio (Babel), y tiene conexiones muy amplias con Isaías 14:13-14.
En los versos siguientes vemos la descendencia de Sem, que abre paso a la historia de Abram (todavía no se llama Abraham, llegaremos ahí, tranquilo). Algo importante que vemos del verso 10-25 de este capítulo es que los años que las personas viven van disminuyendo conforme se agrega una generación. Cumpliéndose lo establecido por Dios en Génesis 6:3. Interesante porque no pasa inmediantamente Dios lo establece sino que se convierte en algo que se va asumiendo progresivamente.
Capítulo 12: Inicia con el llamado y la promesa de Abram. Es interesante que no vemos ninguna cosa que haga que sea Abram a quien se le deba dar esta promesa, no hay nada que Abram haya hecho y (hasta aquí) solo lo vemos como un acto de la gracia de Dios un regalo… inmerecido. Hasta ahora, digo… hasta ahora. Algo interesante de Abram es que, en su travesía, donde quiera que va construye un altar. En aquel tiempo todavía no había, hasta donde se conoce, templos ni lugares organizados para la adoración de Dios o de los dioses de esas naciones. Así que, cada familia tenía altares familiares que eran liderados por el patriarca o jefe de familia. Abram muestra su fidelidad al Dios de la promesa al establecer un centro de adoración en cada lugar donde llega. Esto es un ejemplo importante para nosotros, pues deberíamos transformarnos en “constructores de altares”, gente que donde quiera que llegue hace un espacio para la adoración y el servicio a Dios.
Un paralelo interesante es que: Mientras los constructores de Babel querían hacer un nombre para ellos, Dios le promete a Abram que su nombre será grande. Mientras los constructores de Babel tenían miedo de esparcirse por toda la tierra, Dios le promete a Abram que le dará una tierra donde se asiente. Mientras los constructores de Babel fueron maldecidos con confusión de lenguas, Abram se le promete que a quien bendiga será bendecido.
Los últimos versos de este capítulo nos narran los problemas de Abram en Egipto por decir que Sarai era su hermana no su esposa. Esto se repite nuevamente tanto en Abram como luego en su hijo Isaac.
No nos adelantemos y dejemos lo de hoy aquí.
Anímate a comentar o preguntar.

viernes, 23 de enero de 2015

Dia 3 – Génesis 7-9

Lee los capítulos 7 hasta el 9 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 7-9)

Notas De Estudio

La maldad de los hombres era tan grande que Dios decide que vivan menos (Génesis 6:3), y luego la maldad se hace tan pero tan grande que Dios decide destruir la tierra. Ahí entra Noé.
Noé construye un arca en la que entraran:
- Un par de cada animal impuro y siete pares de cada animal puro (o kosher, para más info sobre que esto significa Levítico 11:1-46).
- El, su esposa, sus hijos y sus esposas.
Las aguas torrenciales duraron 40 días y 40 noches, no solo fue lluvia sino también de fuentes subterraneas, en el que todo lo que respiraba en la tierra fue extinguido. Sí lo piensas bien: la historia del diluvio es trágica y triste. Hay discusiones sobre si el diluvio fue universal (en todo el planeta) o sólo donde había hombres. Hay posibilidad para las dos posiciones:
1- Si el fin del diluvio era exterminar la raza humana, entonces solo era necesario en la parte donde había seres humanos habitando. En este sentido: la frase “kol ha áretz” (toda la tierra) puede bien ser traducida como “toda la tierra conocida” o como “toda la tierra”.
2- Si la Biblia dice “sobre toda la tierra”, ¿por qué no podríamos creer que llovió sobre toda la tierra?
Personalmente (Fausto Liriano, quien escribe en este momento, pues otras personas pueden en el futuro hacer estas notas a los capítulos) apoyo la número dos, pero no me molesta para nada quienes piensen o se inclinen por la número uno.
A pesar de que las aguas que provocaron la innundación duraron 40 días y 40 noches, hubo pequeñas lluvias durante alrededor de 150 días (8:2), y en ese tiempo, a los 150 días (8:1) “Dios se acordó de Noé…” Esta frase no significa para nada que a Dios se le olvidó Noé ni el pacto que había hecho con él. Sino que inició su acto salvador, su extensión de misericordia (recuerden esta frase para otras partes de la Biblia en nuestra aventura de un año). Las aguas empezaron a disminuir por 150 días más (¡van 300!) y reposó el arca en las montañas de Ararat (en partes de lo que hoy es Turquía, Irán, Armenia, 2 Reyes 19:37Jeremía 51:27).
Noé entró al Arca cuando tenía 600 años (7:11), y salió al cumplir 601 años, el día 27 del primer mes de ese año (8:13-14). Construyó un altar al Señor, adoró haciendo un sacrificio, y Dios prometió que nunca más destruirá el mundo con agua. Promesa debe ser recordada con el arcoiris.
En el capítulo 9 debemos destacar dos cosas:
1- Primera vez que el hombre come animales: hasta ese momento el hombre solo podía comer de los vegetales y sus frutos (Génesis 2:15-17), sí, es cierto: primeros seres humanos eran vegetarianos. Después del diluvio (algo obvio por la falta de frutos y vegetación), al hombre se le permite comer animales (9:3) con la salvedad de que no pueden comer su sangre, pues en ella está la vida (algunos estudiosos y rabinos creen que el alma se encuentra en la sangre, esto es solo para su información así que no se vayan en una… gracias).
2- Vemos un evento desafortunado: Noe planta una viña, hace vino y se emborracha. ¡Cómo! ¿Noé? Sí, esto es probablemente porque hasta ese momento no se sabía de las capacidades embriagantes de la bebida fermentada del fruto de la vid (Noé: primero en tener viña). El verso 22 del capítulo 9 dice que Cam vió a su padre desnudo y fue y lo dijo a sus otros hermanos Sem y Jafet, quienes fueron a su padre caminando de espalda para no verlo en esa condición. Noé maldijo a Canaán hijo de Cam. ¿Por qué? ¿Por verlo desnudo? La frase “vió la desnudez de su padre” implica que Cam tuvo relaciones sexuales con él o algún tipo de juego sexual en señal de burla. De todas formas también es probable (aunque muy poco) que el hecho de ver a su padre desnudo e ir a sus hermanos como en señal de burla haya sido un evento de ofensa magna de un padre hacia un hijo en tiempos antiguos.

jueves, 22 de enero de 2015

Día 2: Génesis 4-6

Lee los capítulos 4 hasta el 6 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 4-6)

Notas De Estudio

Capitulo 4: Adán y su esposa Eva empiezan a cumplir el mandato de Dios de ser fructíferos y multiplicarse. Eva se convierte en dadora de vida (el nombre Eva en hebreo significa “vida”). Se nos menciona entonces los primeros hijos: Caín y Abel. El hecho de que ellos solos sean mencionados no significa que Adán y Eva no tuvieron más hijos. Algo que veremos en el libro de Génesis constantemente es la mención de los hijos que hicieron algo notable y la omisión de los hijos que no hicieron nada importante o digno de mencionar (hablaremos un poquito más de eso más abajo en las notas del capítulo 5). Caín fue la primera mención en la Biblia de alguien que hace un sacrificio al Señor, irónicamente es también la primera mención de una ofrenda rechazada por Dios.
Dios ve con agrado la ofrenda de Abel no por lo que era sino porque lo hizo con gran devoción y dando lo mejor al Señor, pero la Biblia también es clara que el rechazo de la ofrenda de Caín tenía que ver con que sus acciones eran malas (1 Juan 3:12). Caín no solo mató a su hermano, también mintió ante Dios sobre lo que hizo ocultándolo. Dios condena a Caín a caminar errante sin lugar fijo y a que la tierra no le de sus frutos (a pesar de esto Caín sigue desobedeciendo a Dios y sale a construir una ciudad). Génesis 4:17 nos dice que Caín tuvo relaciones con su mujer, esto hace que algunos pregunten “¿quién era esa tipa?”, la respuesta es: su hermana, y por esto es muy probable que la haya conocido antes de haber asesinado a Abel.
En los próximos versos se habla de la descendencia de Caín, entre los que estaban: Jubal, que fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta, y Tubal Caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro.
A partir del verso 25 de este capítulo se hace una diferencia entre la descendencia de Adán a través de Set.
Capítulo 5: Este capítulo contiene la segunda lista de generaciones en Génesis (hay 11, la de Caín es la primera). A esta genealogía se le llama la de “Los Descendientes de Adán”, entre los cuales no se incluye a Caín.
Como se dijo un poco más arriba, solo se mencionan los nombres de las personas que hicieron algo notable, las demás se incluyen dentro de la frase “engendró más hijos e hijas”, que se repite 10 veces a través de todo el capítulo (versos 4, 7, 10, 13, 16, 19 y 22). Una de las cosas que puede llamar nuestra atención es la cantidad impresionante de años que la gente vive (Matusalén tiene el record, vivió 969 años), ¡no se me apresuren! de esto hablaremos después del diluvio (es decir: mañana). Llama nuestra atención también la vida de Enoc que solo duró 365 años, no porque murió sino que anduvo tan cerca de Dios (es decir: tuvo una relación tan cercana a Dios en comparación con la de otros hombres) que Dios lo arrebató y nunca vio muerte. Entre todas las cosas que a ustedes les pueda llamar la atención, los versos que roban mi atención cada vez que leo este capítulo son el 28 y el 29:
“Lamec vivió ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo, 29 al que puso por nombre Noé,pues dijo: «Este niño nos hará descansar de las obras que tenemos que hacer con nuestras manos, por causa de la tierra que el Señor maldijo.»”
Capítulo 6: Los primeros versos sirven como una transición entre la genealogía y al personaje central de los próximos capitulos: ¡Noe! (¿se acuerdan? ¡sí! el niño de los versos que llamaron mi atención). Empezamos a ver entonces cómo la maldad de los hombres empieza a ser un común denominador en la tierra, las cosas se salen de control. No hay que ser profeta para saber que te llamó la atención esto:
“Los hijos de Dios vieron a las hermosas mujeresy tomaron como esposas a todas las que quisieron.” (6:2)
Generalmente por esto:
“En esos días y durante algún tiempo después, vivían en la tierra gigantes nefilitas, pues siempre que los hijos de Dios tenían relaciones sexuales con las mujeres, ellas daban a luz hijos que luego se convirtieron en los héroes y en los famosos guerreros de la antigüedad.” (6:4)
La tendencia natural después de leer estos versos es: “¡Hmmm! Ya se: al casarse los hijos de Dios (estos deben ser los ángeles o algún ser espiritual ¡dah!) con las hijas de los hombres nacieron los primeros mutantes: gente gigante, que era valiente.” No vayamos ahí, existen algunas explicaciones para lo que leemos en estos versos:
Hay dos posiciones al respecto:
1- En el verso 2 dice “los hijos de Dios se enamoraron de las hijas de los hombres”: esta posición dice que “los hijos de Dios” eran ángeles o demonios, criaturas espirituales que cayeron y procrearon con las mujeres humanas. Al ser seres sobrenaturales procrearon estas criaturas mutantes gigantes y fuertes (los ya mencionados Nephilim, se llaman “nephilim” porque la raíz hebrea de donde provienen significa “caída”, nephilim es entonces “los caídos”).
2- La segunda posición es que los hijos de Dios eran los descendientes directo de Set y las “hijas de los hombres” eran las descendientes directas de Caín. Si te fijas bien en el capítulo cinco se “resetea” la descendencia de Adam y empieza con Set. Sin embargo Caín siguió teniendo hijos e hijas y obviamente andaban por ahí, pero ya no se les menciona más después del capítulo 5. Al estar la descendencia de Adán a través de Set más conectada con Dios, y los hijos de Caín representar gente más pagana, los “hijos de Dios” era una especie de raza más pura, al mezclarse con la otra dieron los Nephilim (nephilim significa “caído”).
Nos inclinamos más por la número dos por lo siguiente: Los seres espirituales (según dijo Jesús) “no se casan ni se dan en casamiento” (Mateo 22:30) son “asexuales”, así que no es posible que miren a las hijas de los hombres y se casen y den seres extraordinarios con ellas (recuerda: La Biblia es consistente). Igual hay gente que sostiene la primera posición sin problema.
Un segundo problema con la primera posición es la traducción: “gigantes Nephilim” (Genesis 6:4), en la Biblia Hebrea no se menciona “gigantes” solamente “Nephilim”, donde se empezó a mencionar en este verso a los “gigantes Nephilim” es una traducción griega llamada la Septuaginta (que se usa junto con el texto hebreo para la traducción bíblica, es una traducción del Hebreo al Griego que se hizo años antes de Jesús), como una forma de conectarlo con Números 13:33. Así que otro punto menos para la posición uno.
Es muy probable que la valentía de los Nephilim (lamentablemente) tenga que ver no con su tamaño sino con su maldad y su descaro, lo que da paso a los siguientes versos que nos dicen que la maldad de los hombres llegó a la presencia de Dios, y Dios se arrepintió de haberlos creado. Así que decide destruir al hombre. Pero encuentra en Noe (¿recuerdan? ¿el niño?) algo diferente al resto de los hombres:
“Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios.” (6:9)
Por eso Dios eligió a Noe y a su familia, le dio ordenes con respecto a su “plan de escape” y:
“Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado.” (6:22)

martes, 20 de enero de 2015

Día 1: Génesis 1-3

Lee los capítulos 1 hasta el 3 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 1-3)

Notas De Estudio

Introducción al libro: El nombre “Génesis” viene del griego Geneseos, que significa origen o nacimiento. En Hebreo se llama “Bereshit” que es la primera palabra con que empieza el libro y significa “En el principio…”. Y como ambos nombres indican este es el libro de los comienzos: de la creación del universo y del planeta tierra; los orígenes de las plantas y de los animales, de los seres humanos, matrimonios, familias, naciones, industria, expresiones artísticas, religión, profecía, pecado, primer conflicto, castigo y también (esto es lamentable) del origen de la… muerte.*
Autor: el libro de Génesis es parte de lo que nosotros conocemos como Pentateuco y los judíos como la “Torah”: los primeros cinco libros de la Biblia. Aunque en ninguna parte del libro se indica su autor, tradicionalmente se reconoce a Moisés como el mismo y hay partes del Antiguo y Nuevo Testamento que lo señalan como el autor de la Torah (Josué 8:35; Esdras 3:2; Nehemías 9:14; 1 Reyes 2:3; Marcos 12:19; Romanos 10:5; Hebreos 10:28).
En los capítulos que leímos hoy vemos:
• Dios es el creador de todas las cosas, las creó de la nada, sin un material pre-existente, lo que nos indica que su poder es infínito, y que es infinitamente sabio (Isaías lo pone de esta manera: “nadie puede medir la profundidad de su entendimiento.” Isaías 40:28 NTV). Dios creo todo bueno (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31). Esto es interesante porque en las narrativas de creación del mundo antiguo, seguro bien conocidas por los primeros receptores de Génesis, el mundo es creado a partir de un conflicto entre los dioses. Contrario a estas, Génesis nos enseña que el mundo y el universo no nace de un conflicto o de una confusión, sino que de la voluntad e increíble bondad de Dios. Esta narrativa está estructurada en un patrón de 7 días, 6 en los que Dios trabaja y el septimo en el que Dios descansa. Los primeros tres días de generalidades o dominios y los siguientes tres días crea los específicos o habitantes de esos dominios en el mismo orden (la luz, por ejemplo, se crea el primer día, pero los “específicos” o generadores de luz, no se crean hasta el cuarto día, que es el primer día de la segunda ronda de tres).
• El capítulo dos parece ser una narración más específica del sexto día, donde se crea al hombre, los animales domésticos y luego, para que el hombre no esté sólo, se le busca una “ayuda idonea” y se crea a la mujer. El ser humano es creado a imagen de Dios, varón y hembra: el ser humano tiene voluntad, intelecto y sentimiento.
• En el capítulo tres vemos que Adán y Eva eligen desobedecer la instrucción de Dios, perdiendo su inocencia y su libertad, y dándole entrada al pecado en el mundo, que nos lleva a la muerte, tanto física como espiritual.
Toda la narrativa de la creación del universo y las cosas que lo habitan nos enseña que Dios existió antes que todo lo que vemos y conocemos, seguirá existiendo después de que todo lo que vemos y conocemos desaparezca. Aunque todo depende Dios, Dios no depende de nada, podemos decir que Dios es el Único autosuficiente. Todo hombre (lo admita o no) depende Dios y de lo que El ha creado, Jesús dice que su Padre “hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:45 RVC), todos dependemos de El, El no depende de nada. A través del libro de Génesis veremos que los intentos del hombre de ser autosuficiente o de compararse con Dios terminan en fracaso y en consecuencias fatales, como lo que leímos hoy.

COMENTA...